Contrariamente a las suposiciones generalizadas, el navegador Internet Explorer de Microsoft no es el más inseguro.
Secunia concluye que el navegador Firefox presentó el mayor número de errores en 2008. En la mayoría de las estadísticas, Firefox se sitúa en el segundo lugar de las preferencias internacionales de navegadores web, después de IE.
El informe, disponible en formato PDF en esta página, concluye que el navegador de Mozilla se vio afectado por el mayor número de vulnerabilidades en 2008.
En este contexto, "vulnerabilidad" implica errores en el navegador, que pueden ser usados por intrusos para obtener subrepticiamente información confidencial del usuario del PC.
En sus pruebas, Secunia incluyó a cuatro de los navegadores más populares: Internet Explorer, Safari, Opera, y Mozilla Firefox. Con 30 incidencias, Opera tuvo el menor número de errores, seguido por IE (31) (IE 5.x, 6.x, y 7) Safari (32) y Firefox con 115 incidencias.
Pocas horas después de publicado el informe, Mozilla criticó en su blog a Secunia recalcando que, al contrario que sus competidores, "da a conocer todos sus errores, en tanto que los demás no revelan sus fallas y dejan que empresas externas los detecten".
El blog en cuestión, firmado por Lucas Adamski, jefe de seguridad del código de Mozilla, indica que los controles de seguridad internos de compañías como Microsoft y Opera (a menudo externalizados a compañías de seguridad informática) suelen ser óptimos y detectan un gran número de errores.
Adamski comenta que "tales errores no son necesariamente dados a conocer a la opinión pública y por lo tanto no han sido incluidos por Secunia en su informe".
Por el momento, Secunia no ha comentado las críticas de Mozilla.
[ FUENTE: http://www.alegsa.com.ar/Actualidad/404.php ]
MI OPINIÓN…
Tal como dice el artículo, yo también pensaba que Internet Explorer era el navegador más inseguro y confiaba bastante en Mozilla Firefox.
No creo que, como dice Mozilla, ésta sea la única empresa que da a conocer sus errores y el resto no lo hace. Sí ocurre con Internet Explorer, por ejemplo ya que como este navegador pertenece a Microsoft, ofrece las actualizaciones de una manera más cómoda porque, si se tiene Windows original, los parches para el explorador se descargan automáticamente junto con las actualizaciones del sistema operativo. Esto hace que el usuario no se dé cuenta cuáles eran los errores ni cuándo se arreglan. Sin embargo, el resto de las empresas, al igual que Mozilla, están de alguna manera obligadas a presentar que tienen errores para informar al usuario para que éste instale los parches correspondientes.
Esto hace que muchos usuarios (entre los que muchas veces me incluyo) no presten atención a este tipo de actualizaciones porque hay que hacerlas de forma manual y muchas veces parece que algunas cosas empeorarán y los navegadores se tornen más inseguros.
Navegando por Internet, hallé muchas webs de distintas empresas que promocionaban nuevas versiones que aseguran ser las más seguras. Como usuario, seguramente nos preguntemos a quién creerle. Mozilla con su versión FIREFOX 3 también habla de tener el navegador más seguro y de priorizar esta característica. Creo que se le debe dar también una oportunidad a todos los navegadores y revisar realmente cuál nos conviene ya que este informe contiene datos del 2008 y en estos meses las cosas pueden haber cambiado.
La inseguridad informática, los errores de los navegadores y los virus siempre van a existir. Está en cada empresa la misión de minimizar el efecto de este tipo de problemas para que el usuario no las sufra. Y esto también plantea que cada empresa debe elegir si su prioridad es su renombre y popularidad o realmente quiere la seguridad y el bienestar de sus usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario